Department of Dairy Science
University of Wisconsin-Madison

National Association of Animal Breeders
Columbia, Missouri


Nuevas Evaluaciones Geneticas Toman En Cuenta La Contribucion De Las Vacas En  La Facilidad De Parto

 

Dr. Kent A. Weigel

Especialista en Extension Genética, University of Wisconsin

Administrador de Programs Geneticos , National Association of Animal Breeders,

 

Desde hace ya 25 años los toros Holstein de USA vienen siendo evaluados en cuanto a su facilidad de parto. Estas evaluaciones han medido la tendencia de un toro a dar crías que nacen con mayor facilidad que la cría promedio (en parte debido al tamano de la cría). Los resultados fueron expresados como un “% esperado de partos dificultosos en novillas de primer parto”, y los productores han usado estos resultados para escoger los toros con los cuales preñar sus novillas primerizas. Dado el alto valor de las terneras hoy día, el parto puede llegar a ser un evento frustrante y costoso para el productor. Los partos dificiles requieren mano de obra adicional, cuidado veterinario y frecuentemente conducen a perdidas ocasionadas por menor produccion de leche  y un prolongado intervalo entre partos en la primera lactancia. Los casos más severos pueden resultar en la perdida de la cría y aun la muerte o graves lesiones a la novilla que ha parido. (Mas abajo se muestran los datos de moratalidad neonatal de un estudio reciente de Myer et.al` de la Universidad de Iowa State)

 


La “facilidad” de los partos es evaluada por los propios productores que le asignan a cada parto un valor de 1 a 5. Como se muestra abajo la distribución de los valores no es “normal” (en forma de campana) ni debería de serlo. La mayoria de los partos caen en los valores de 1 o 2 y solo los casos que requieren de una asistencia  importante son catalogados de 4 o 5. Los productores deben asignar los puntajes (scores) “como los ven” o darles un valor de 1 si no los ven y dejar que los genetistas se preocupen por la distribucion de los valores.

 

 

Los partos mas dificultosos ocurren en animals de primer parto , y en general debido a su mayor tamano los terneros machos tienden a crear mas problemas que las hembras. Otros factores como el programa de manejo y alimentacion de las becerras pueden jugar un papel determinante, son deseables novillas grandes , bien criadas, pero no pasadas de peso. La genetica juega tambien un papel importante y el nuevo sistema de evaluación de la facilidad de parto, desarrollado por los Dres. Van Tassel y Wiggans del AIPL-USDA en Maryland, puede ayudar a reducir la incidencia de partos problemáticos en los rebaños lecheros.

 

 

 

Que novedades hay en este sistema de evaluación genética? La principal diferencia es que se separan el impacto genético del padre de la cría y el del padre de la vaca. En el pasado solo considerabamos el padre de la cría. Los toros que daban crías con problemas de parto recibían una evaluacion pobre (alto % de dificultad), los toros cuyas crían nacian con facilidad recibían evaluaciones favorables (bajo % de dificultad). Sin embargo estabamos ignorando el hecho de que algunas vacas dan cría “mas facil” que otras,  mas alla del papel que pueda jugar la cría. También ignorabamos el hecho de algunas vacas producen crías que tienden a nacer con mayor facilidad que otras. Estos dos factores , la habilidad de la vaca para parir sin problemas y la propension de algunas vacas a producir terneros que nacen facilmente, son el fundamento para una nueva característica llamada “Facilidad de Parto de las Hijas”. (Daughter Calving Ease) Para diferenciar esta caracteristica del efecto padre de la cría , hemos cambiado el nombre a  nuestro antiguo valor de facilidad de parto que se llamara ahora  Facilidad de Parto del Toro de Servicio”(Service Sire Calving Ease)

                             

 

Estas nuevas evaluaciones seran publicadas para los toros Holstein de USA  en agosto de 2002 (incluyendo los toros rojos). Las evaluaciones para las dos características seran expresadas en la misma escala que se usaba anteriormente.o sea el “% esperado de dificultad al parto en novillas” primerizas.

 

La heredabilidad de la Facilidad de Parto del Toro de Servicio es de 16% , y la heredabillidad de la Facilidad de Parto de las Hijas es de 10%. La repetibilidad (Rel) de la facilidad de Parto del Toro de Servicio sera tipicamente alta ya que hay numerosos partos de ambos sexos, practicamnte dentro del ano de haberse distribuido el semen del toro. La repetibilidad de la Facilidad de Parto de las Hijas sera frecuentemente baja dada la baja heredabilidad arriba mencionada, el hecho de que solo las hembras expresan la caracteristica y el hecho de que algunas fincas no evaluan la caracteristica. Esto implíca que el pedigree sera una fuente importante de informacion para muchos de los nuevos sementales.La siguiente tabla muestra la cantidad media de hijas para toros de Inseminación Artificial para leche y Fac. de Parto de las Hijas. Tambien muestra la cantidad de crías nacidas para la evaluación de Facilidad de Parto del Toro de Servicio en relación con el año de nacimiento de los toros.

 

 

Como deben los ganaderos utilizar esta información? La información de Facilidad de Parto del Toro de Servicio debe de usarse igual que en el pasado, para decidir que toros pueden ser usados sin riesgo sobre novillas. Toros con evaluaciones de 10% o mas para Facilidad de Parto del Toro de Servicio no deben de usarse sobre novillas virgenes. Es necesario recordar que los toros de monta natural no tienen ninguna informacion sobre facilidad de parto, por lo tanto quien usa monta natural sobre sus novillas esta corriendo un serio riesgo en termino de problemas de partos difíciles Ademas las aventuras genéticas (toros jovenes) de Inseminación Artificial tampoco tienen información de facilidad de parto y aunque tienen informacion proveniente de su pedigree tampoco es recomendable usarlos sobre grandes numeros de novillas.

 

En cambio la Facilidad de Parto de las Hijas puede ser usada como una herramienta de selección.  Aunque aun no se ha incorporado este valor ni al TPI ni al Merito Neto $ (NM$) sabemos que otros países como Dinamarca, Holanda y Suecia le asignan de un 7 a un 12% a la facilidad de parto en sus indices combinados de selección. Muchos toros con poca facilidad de parto como toro de servicio tenderan a a tener malas evaluaciones en la Facilidad de Parto de las Hijas ya que tienden a transmitir parte de esta limitación a sus hijas que a su vez continuaran transmitiendo el problema a sus propias crías. Esta relación entre los dos criterios no es perfecta,  asi para los toros de Inseminación Artificial, la correlación entre el efecto Facilidad de Parto del Toro de Servicio y la Facilidad de Parto de las Hijas es del 50%. A modo de comparación, la correlacion entre el PTA Leche y el PTA Lbs de grasa es del 80% y la correlación entre el PTAT y el PTAM es aproximadamente 0%. El siguiente ejemplo muestra los resultados para cuatro toros que aparecen entre los 400 mas altos para Mérito Neto $ (hemos cambiado los nombres de los animales para hacer el ejercicio mas entretenido)

 

 

La tabla muestra que el Gran Bill da crias que nacen con gran dificultad y a su vez cuando estas terneras crecen y llega su momento del parto, tienden a tener mas dificultades que la vaca promédio. Mel Materno tampoco es bueno como toro de servicio, pero cuando a sus hijas les toca parir lo hacen con bastante facilidad.. Hal el becerrero sera una buena elección para inseminar novillas, pero algunas de sus hijas, tendran problemas mas adelante al momento de parir su primer ternero. Eddie el Facil es muy bueno para las dos caracteristicas, sus crías nacen con facilidad y a su vez estas se transforman en vacas que dan cría con facilidad. Los toros del ejemplo son extremos entre los toros de Inseminacion Artificial activos. Casi ningun toro tendra evaluaciones menores al 5% y muy pocos exederan el 15%. La mayoria de los toros se ubicara entre el 8 y el 11%. Esta nueva información genética en conjunto con un buen porograma de manejo y alimentación de reemplazos nos permitira atacar este costoso y frustrante problema de las lecherías modernas y nos ayudara a identificar los toros que sobresalen en facilidad de parto tanto en la parte paterna como materna del pedigree

 

En suma, estos son los puntos claves:

 

1)    La evaluacion actual que mide la tendencia de los toros a dar crías que nacen facilmente ha

sido mejorada mediante un ajuste que toma en cuenta la influencia de la vaca. Esta evluación recibe ahora el nombre de “Facilidad de Parto del Toro de Serrvicio

 

2)    Una nueva evaluación llamada “Facilidad de Parto de las Hijas”, medira la influencia del padre de una vaca en su habilidad para parir. Esta evaluación representa la combinanción de la habilidad de una vaca para parir con facilidad y su tendencia a producir crías que nacen con facilidad.

 

3)    Los productores deben hacer su seleccion primero en base a un índice económico tal como el TPI o el Mérito Neto. Despues pueden usar la  Facilkidad de Parto de las Hijas como una herramienta secundaria de selección.

 

4)    Como paso siguiente, los productores deberan evaluar la Facilidad de Parto del Toro de Servicio para determinar cuales seran los sementales para servir sus novillas.

 

5)    Los toros de monta natural y los toros jovenes de IA no tienen información de facilidad de parto, por lo tanto su uso sobre novillas es riesgoso. Ademas las novillas virgenes son los animales de mayor potencial genético del hato y tienden a preñarse en el primer servicio. No desperdicie este valioso recurso usando un toro de monta natural.